I. Barcelona

Un poco de historia

La ciudad de Barcelona contó con cuatro líneas de tranvías explotadas con tracción a vapor, a las que hay que añadir las pruebas de la patente Purrey en 1888 en la línea de Barcelona a Gràcia, en 1888, y que no tuvieron continuidad.

Las líneas explotadas con tracción vapor fueron:
  • Barcelona - El Clot - Sant Andreu del Palomar. Inaugurada en 1877. Su longitud (4.560 metros) y su elevado tráfico determinaron que su parque de locomotoras de vapor estuviera formado por hasta 17 unidades (el parque más amplio de todas las líneas de tranvías de vapor en España), las quince primeras de construcción británica (Merryweather) y las dos últimas, española (las dos primeras unidades construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima). La línea fue elctrificada en 1902.
La locomotora 5 (Merryweather, 1877) encabeza una composición del tranvía de Sant Andreu
  • Horta - La Sagrera. Línea inaugurada en 1883 con el objetivo de enlazar el pueblo de Horta con el tranvía de Sant Andreu (en la actual confluencia de las calles de la Sagrera y Garcilaso), que finalmente adquirió la línea. La inauguración en 1901 de una línea electrificada directa a Barcelona significó el fin del tranvía de vapor.
Una de las locomotoras MTM de la línea de Sant Andreu en la línea
de Horta bajando por la actual calle Garcilaso

  • Barcelona - Badalona. Línea completada en 1885 entre Barcelona (paseo Pujadas) y Badalona, pasando por los núcleos de Sant Martí de Provençals y Sant Adrià de Besòs, siguiendo el trazado de la carretera de Madrid a la Junquera. Electrificada en 1903, coincidiendo con la inauguración de la prolongación a Montgat.
La línea de Badalona iniciaba su recorrido en el actual paseo Pujadas. en la imagen, una de las locomotoras
Breda se dirige al principio de la línea procedente de Badalona, con el Arc de Triomf al fondo.

  • Barcelona - Sant Gervasi de Cassoles - Sarrià. Línea inaugurada en 1879 con ancho de vía internacional. Tras el fracaso de las locomotoras SLM, la línea se "reinaugura" en 1888 con ancho métrico y locomotoras Falcon, hasta su electrificación en 1903.
Cerca de la línea en la plaza de Catalunya, el tranvía a Sarrià cruzaba con el ferrocarril
a esta misma villa, algo que se repetía en la actual plaza Molina.

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El libro: Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona (2011)

En el mes de abril de 2011 ha salido publicado el libro Los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona, editado por MAF. El libro, de 298 páginas, se estructura en dos partes bien diferenciadas. Una primera, de tipo introductorio, describe las características generales de los tranvías de vapor (qué son, legislación, infraestructuras, material móvil...), mientras que la segunda describe una por una las líneas de tracción vapor que existieron en la ciudad de Barcelona, así como los proyectos no realizados. El libro incluye un anexo con un resumen del texto en catalán.


Ficha bibliográfica:
  • Autor: Joan Alberich González
  • Fecha de publicación: 04/2011
  • Editorial: MAF Editor
  • Número de páginas: 298
  • Tamaño: 28 x 21 cm
El libro puede adquirirse al precio de 36 euros en la página del editor o en librerías y tiendas especializadas.

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Entradas en este blog sobre los tranvías de vapor de Barcelona

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2 comentaris:

J.G. Brill dijo...

Hola,
El libro me pareció espléndido. Sólo una pregunta, y es si piensas incluir en tu estudio los tranvías de vapor catalanes de fuera de Barcelona, es decir, el Reus-Salou, el Girona-Palamós y el Manresa-Berga. Ya sé que ya se han hecho libros diversos sobre ellos, pero estoy seguro que podrías también encontrar informaciones nuevas.

Joan dijo...

Hola J. G. Brill,

En primer lugar, gracias por tu comentario/pregunta. La verdad es que la idea inicial era sólo tratar los tranvías urbanos y suburbanos, por haberse considerado el resto de las líneas, como las que citas, más bien como ferrocarriles secundarios. Sin embargo, como quizás hayas leído en el foro de esta misma página, la distinción entre unos y otros es muy difusa, y si atendemos a su concesión, las líneas que citas fueron realmente tranvías de vapor.

Como dices, son lineas más conocidas,por haberse sido tratadas en profundidad en los libros de Carles Salmerón, de modo que de momento no son una prioridad en mi proyecto de investigación, pero no descarto en un futuro abordar el tema. Hoy por hoy estoy acabando los tranvías de vapor de Madrid y ya tengo nuevos planes a la vista...

Sin embargo, cualquier aportación al respecto sobre el tema que planteas o cualquier otro srán bienvenidos...

Un saludo,

Joan.-

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