V. Insulares

Un poco de historia

Los archipiélagos canario y balear dispusieron de sendos tranvías de vapor, en las ciudades de las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, respectivamente:

  • Las Palmas-Puerto de la Luz. Línea inaugurada en 1890 entre la ciudad de Las Palmas y su puerto marítimo. Electrificada en 1910, la línea volvió a ser explotada con tracción vapor en los años de la postguerra, cuando con el sobrenombre de "La Pepa" los convoyes estuvieron formados por los antiguos coches eléctricos remolcados por una locomotora de vapor adquirida de segunda mano.

Una de las locomotoras Krauss del tranvía de las Palmas
  • Palma de Mallorca. La tracción a vapor en los tranvías de Palma de Mallorca se limitó al uso de locomotoras de vapor en el ramal de los ferrocarriles de Mallorca al puerto de la ciudad. Una de sus locomotoras, la apodada Maria Luisa fue utilizada en las obras de construcción del ferrocarril de Sóller.
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