Una de las cuestiones que la investigaciones sobre los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona han permitido sacar a la luz es desmentir la idea, comúnmente aceptada, que las primeras locomotoras construidas en nuestro país lo fueron por la Maquinista Terrestre y Marítima para el tranvía de Barcelona a Sant Andreu del Palomar.
En efecto, pocos meses antes de la terminación de las dos locomotoras catalanes, en los talleres valencianos de la empresa Primitiva Valenciana, dirigida por Ramón Cases, quedaba terminada una locomotora construida para el tranvía de vapor Horta a la Sagrera. Comop sabemos, sin embargo, dicha locomotoras no fue finalmente enviada a esta línea (por motivos que desconocemos) y terminó su vida activa en el ferrocarril de Silla a Cullera.
Reproducimos a continuación el texto completo de la noticia publicada en el periódico Industria é Invenciones del día 24 de mayo de 1884 titulada gráficamente "La primera locomotora española" en la que se da cuenta de sus pruebas oficiales y sus principales características.
Agradecemos cualquier información o fotografía adicional sobre esta histórica locomotora.
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