martes, 26 de julio de 2011

Confirmación del número de locomotoras de la CGT

Como sabemos, el tranvía de Barcelona a Sant Gervasi de Cassoles y Sarrià, explotado por la Compañía General de Tranvías (CGT) tuvo dos etapas bien diferenciadas: hasta 1888 estaba dotado de vía internacional y su explotación se encomendó inicialmente a las locomotoras SLM, que no dieron el resultado esperado y que rápidamente fueron retiradas, volviéndose a la tracción animal. La segunda etapa se inicia en 1888, con la adopción del ancho métrico y el uso de locomotoras más "convencionales" fabricadas por Falcon.

En el libro sobre los tranvías de vapor en la ciudad de Barcelona, comentamos que no conocíamos con exactitud el número de estas locomotoras, pero basándonos en una fotografía de 1894 (que aquí publicamos) tomada en las cocheras de Vilana, estimábamos que el número mínimo era de 12 unidades, pues ese era la numeración más alta de la locomotora que habíamos conseguido observar.

Fotografía tomada en 1894 en las cocheras de Vilana,
donde aparece la locomotora 12 de la CGT. Foto: Arxiu Municipal del Districte de Sarrià-Sant Gervasi.


Dicha hipótesis se ha visto conformada por el hallazgo de un anuncio publicado en la Gaceta de los Caminos de Hierro en el mes de febrero de 1904, justo después de la electrificación de la línea, en el que se anuncia la venta de 12 locomotoras "por motivo del cambio de la tracción de vapor por la eléctrica".

Foto: Gaceta de los Caminos de Hierro, núm. 2.485 (8 de febrero de 1894)

Desconocemos si el anuncio surgió efecto y si se encontró comprador para dichas locomotoras (se trataba de unidades de unos quince años de antiguidad), pues no hemos encontrado ninguna otra referencia sobre su destino final.

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