Tal como publicamos en el libro sobre los tranvías de vapor de Barcelona, la línea de la Compañía General de Tranvías entre Barcelona, Sant Gervasi de Cassoles y Sarrià vivió dos etapas distintas:
- Hasta 1888 fue explotada con ancho de vía internacional y en ella se utilizaron locomotoras de la firma Yorkshire (pruebas) y una curiosas 030T del fabricante suizo SLM, que no dieron buen resultado.
- En 1888, el ancho de vía se estrecha a un metro y en ella se usan hasta 12 locomotoras fabricadas por Falcon, tal como publicamos en una entrada anterior.
Gracias a la información facilitada por Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, hemos localizado algunas informaciones más tanto sobre las pruebas de la locomotora Yorkshire como sobre la adquisición de las locomotoras Falcon. Ambas informaciones fueron publicadas en la revista Anales de la construcción y de la Industria, publicada entre 1876 y 1890. Para más información sobre esta revista, podéis consultar el siguiente enlace.
Locomotora Yorkshire (1879)
(clicad en la imagen para ampliar)
Locomotoras Falcon (1889)
(clicad en la imagen para ampliar)
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