viernes, 18 de noviembre de 2011

Avance en la investigación de los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid

Como comentamos en la presentación del blog, uno de sus objetivos es informar de los avances en la investigación de los tranvías de vapor en España.

De acuerdo con el plan de trabajo previsto, tras la publicación del libro sobre los tranvías de la ciudad de Barcelona se inició la investigación de las líneas existentes en la capital de España. En la página dedicada a esta ciudad, hay una relación de las líneas que en su momento existieron.

A fecha de hoy se encuentra terminado el texto dedicado al tranvía de Madrid a El Pardo, con su complicada y dilatada historia, pues aunque solo estuvo en servicio 15 años (entre 1902 y 1917), los primeros proyectos se remontan a 1875 y el expediente de caducidad se dilató hasta 1934.

Tras este primer capítulo, está prácticamente concluido el dedicado a la extensa red que la Compañía Madrileña de Urbanización construyó para comunicar su Ciudad Lineal con el centro de Madrid y los distintos proyectos (la mayoría no construidos) de construcción de nuevas líneas (algunas vinculadas a la fallida prolongación de la Ciudad Lineal hacia Fuencarral y Vicálvaro y Vallecas y otras de enlace con diversos pueblos, como Barajas, Torrelaguna y Alcalá de Henares) .

Igualmente, la CMU se hizo cargo de otras dos líneas tranviaras madrileñas explotadas con tracción vapor: de cara a construir la línea a Colmenar Viejo, acabó llegando a un pacto con la primitiva empresa concesionaria del tranvía a vapor de Madrid a Colmenar Viejo.

Acción de la primitiva concesionaria del tranvía de Madrid a Colmenar Viejo y ramal a Chamartín

Finalmente, la CMU construyó la línea hasta Colmenar Viejo como ferrocarril con explanación propia, por lo que la historia de esta línea (llena, por otra parte, de trámites burocráticos, demandas y procesos judiciales entre ambas compañías, cambios en la titularidad, cierres y reaperturas, cambios de ancho de vía, etc.) no se incluirá en la obra dedicada a los tranvías de vapor sino que la idea es publicar un artículo sobre el tema en alguna revista especializada.

Sin embargo, lo más curioso de todo, es que a pesar de tratarse de un ferrocarril, y dedicado especialmente al transporte de piedra de las canteras próximas al trazado, durante su época de explotación por la CMU se utilizaron exclusivamente las locomotoras tipo tranvía de las antiguas líneas de la Ciudad Lineal, por aquel entonces ya electrificadas.

Una de las locomotoras tranvía de la CMU prestando servicio en el ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo

La otra línea de la que se hizo cargo la CMU fue la línea de Madrid a Vallecas y canteras (nunca llegó a Arganda), adquirida en 1908 con el doble objetivo de reactivar el transporte de yeso a la ciudad de Madrid y por el otro, de integrarla en la red de la compañía en vistas a prolongar la Ciudad Lineal hasta Vallecas. Se trata, nuevamente, de una línea con historia complicada, con varias concesionarios y propietarios, material móvil de distintas procedencias, clausura del servicio poco "regular"...


Traslado de una locomotora de vapor por las calles de Madrid con destino al tranvía a Vallecas y canteras

Tras completar los capítulos dedicados a estas líneas, nos centraremos en el llamado Tranvía metropolitano, un proyecto con grandes ambiciones y del que finalmente sólo se construyó un pequeño tramo para el transporte de féretros al cementerio del Este, y el tranvía de Madrid a Carabanchel y Leganés, con sus interesantes locomotoras construidas por la firma SLM en una fecha tan temprana como 1877.

De todo ello seguiremos informando en próximas entradas de este blog.

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