viernes, 4 de noviembre de 2011

Maqueta de tranvías de vapor

Aunque alejándonos un poco de la temática específica de este blog, no me resisto a la tentación de publicar un vídeo de una excelente maqueta a escala 00 que he encontrado en youtube, y por la que circulan varios modelos de tranvías de vapor, realizados de manera artesanal en hojalata por el autor de la misma, Rafael Antonio Gil Fornés.



Sin desmerecer al resto, de los varios modelos de tranvías que se muestran, querría destacar especialmente los siguientes, por ser reproducciones de vehículos que han circulado por las líneas españolas:
  • Minuto 0' 12": Automotor tipo Rowan. Se trata de un vehículo similar a los tres automotores que adquirió la Compañía Madrileña de Urbanización para sus líneas de tranvías de la Ciudad Lineal.
  • Minuto 0' 55": Tranvía "Berner". Se trata de una locomotora de dos ejes de construcción alemana similar a varios modelos de nuestros tranvías. Por ejemplo, el tranvía de Madrid a El Pardo, la propia CMU o el tranvía metropolitano dispusieron de locomotoras de Arthur Koppel, Oresntein & Koppel o Jung similares al modelo del vídeo.
  • Minuto 2' 48": Locomotora Breda. Excelente reproducción de una locomotora de esta firma holandesa, que suministró 8 locomotoras muy similares a la aquí reproducida para el tranvía de Barcelona a Badalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario