jueves, 7 de julio de 2016

Cinco años de blog: haciendo balance

El día 5 de julio de 2011, es decir, hace cinco años y dos días, publicamos la primera entrada de este blog, que nació para dar difusión al proyecto editorial sobre los tranvías de vapor en España. De hecho, esa primera entrada se publicó pocos meses después de la publicación del primer volumen, dedicado a los tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona, y en el transcurso de estos cinco años, se ha publicado un segundo volumen, centrado en la ciudad de Madrid, y está en proceso de publicación el tercero, dedicado a los tranvías del norte de España.

Creemos que esta efémeride es un buen momento para hacer un breve repaso a las principales magnitudes de este blog:

  • Entradas. Durante estos cinco años se han publicado 53 entradas (incluida esta), es decir, una media anual de 10 al año, poco menos de una por mes. Sin embargo, la distribución temporal de estas entradas ha sido muy irregular, con un máximo de 13 entradas en 2011 y 2012 y un mínimo de 5 en 2012 (en lo que llevamos de 2016, se han publicado 4 entradas). Aunque puedan parecer pocas (y, realmente, la voluntad es la de aumentar la periodicidad de la publicación), lo cierto es que durante todo este tiempo se ha compaginado el mantenimiento de este blog con las tareas profesionales y otros trabajos ferroviarios y, a la vez, algunas de las entradas tienen un elevado trabajo previo de preparación y recopilación de datos.
  • Visitas. Durante este periodo, el blog ha recibido 31.205 visitas, siendo el mes con un mayor número de visitas el de febrero de 2016, con un total de 2.142 visualizaciones. La entrada más visitada ha sido la que en su día dedicamos a la serie de dibujos "Thomas y sus amigos" y los referentes reales de las locomotoras que allí aparecen.


  • Comentarios. El número de comentarios recibidos a través del blig ha sido únicamente de 27, a los que habría que sumar los realizados en otros hilos o foros de debate, como forotrenes o facebook.
  • Procedencia de las visitas. La mayoría de las visitas proceden, lógicamente, de España (16.127), seguidas por las procedentes de Francia (4.220) y Estados Unidos (3.543). 


Esperemos que, dentro de cinco años, podamos explicar cifras todavía mejores... Y, quien sabe, ¡si ya con los cinco volúmenes de la colección bajo el brazo!

0 comentaris:

Publicar un comentario