Tras haber finalizado las dos tareas relacionadas con lo ferroviario que nos han ocupado en los últimos meses (la publicación del libro Elmetro Transversal de Barcelona, 1926-2016 y el cierre del número 18 de la Revista de Historia Ferroviaria, de aparición inminente) se han reprendido los trabajos de redacción del tercer volumen de la colección de Los Tranvías de vapor en España, dedicado, como sabemos, a las líneas existentes en Euskadi, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia.
A este hecho ha contribuido igualmente el envío de la documentación por parte del siempre eficiente (aunque no especialmente rápido) Archivo General de la Administración, que ha de permitir completar los dos apartados que hasta ahora resultaban incompletos —por un lado, el tranvía de Mieres, asociado a la explotación de las minas de Peñón, y, por el otro, el prácticamente desconocido tranvía de Sotón a Sotrondio y Sierra Bullones, en su día integrado en la línea general de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF)— así como completar cartográfica y documentalmente el tranvía de vapor de Santullano a Cabañaquinta y su ramal a la mina Desquite de Moreda.Por todo ello, y si ningún contratiempo lo impide, el texto definitivo y revisado del libro estará listo antes de verano, de modo que, si las previsiones se cumplen, el tercer volumen podría estar a la venta este mismo año 2016, tres años y medio después del segundo tomo.
Como en los dos volúmenes ya publicados, se mantendrá el mismo criterio estético. basado en el formato a la italiana (21 x 28 cm), y una combinación lo más equilibrada posible entre el texto y las imágenes. muchas de ellas inéditas hasta el momento. A la espera de la maquetación definitiva, el nuevo volumen superará el número de páginas de los dos anteriores (fruto, en parte, del mayor ámbito geográfico estudiado) y se puede situar alrededor de las 350 páginas.
A este hecho ha contribuido igualmente el envío de la documentación por parte del siempre eficiente (aunque no especialmente rápido) Archivo General de la Administración, que ha de permitir completar los dos apartados que hasta ahora resultaban incompletos —por un lado, el tranvía de Mieres, asociado a la explotación de las minas de Peñón, y, por el otro, el prácticamente desconocido tranvía de Sotón a Sotrondio y Sierra Bullones, en su día integrado en la línea general de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF)— así como completar cartográfica y documentalmente el tranvía de vapor de Santullano a Cabañaquinta y su ramal a la mina Desquite de Moreda.Por todo ello, y si ningún contratiempo lo impide, el texto definitivo y revisado del libro estará listo antes de verano, de modo que, si las previsiones se cumplen, el tercer volumen podría estar a la venta este mismo año 2016, tres años y medio después del segundo tomo.
Como en los dos volúmenes ya publicados, se mantendrá el mismo criterio estético. basado en el formato a la italiana (21 x 28 cm), y una combinación lo más equilibrada posible entre el texto y las imágenes. muchas de ellas inéditas hasta el momento. A la espera de la maquetación definitiva, el nuevo volumen superará el número de páginas de los dos anteriores (fruto, en parte, del mayor ámbito geográfico estudiado) y se puede situar alrededor de las 350 páginas.
Portada del expediente relativo a la concesión del tranvía de Sotón a Sierra Bullones, iniciado en 1884.
Fuente: AGA, Fondo Obras Públicas, caja 25/28629
Plano de la variación del trazado del tranvía de
Sierra Bullones a Sotrondio, solicitada en 1900.
Fuente: AGA, Fondo Obras
Públicas, caja 25/28751
Extracto del expediente del tranvía de Mieres a la
estación del Norte. Como puede leerse, en 1957 la empresa Tres Amigos S. A. «ha
resuelto sustituir por camiones el ferrocarril minero que atraviesa las calles
de la villa de Mieres [...] y solicita autorización para levantar la vía del
referido tranvía».
Fuente: AGA, Fondo Obras Públicas, caja 25/28629.
Sección transversal del tranvía de Santullano a
Cabañaquinta, con la disposición de la vía en uno de los márgenes de la
carretera.
Fuente: AGA, Fondo Obras Públicas, caja 24/09900.
Plano general de uno de los dos proyectos de
tranvía para el servicio de la mina Desquite.
Fuente: AGA, Fondo Obras Públicas, caja 24/10775.
Fuente: AGA, Fondo Obras Públicas, caja 24/10775.
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