Echamos una nueva breve mirada a nuestro país vecino con la publicación de tres excelentes imágenes aparecidas hace poco en Internet y que nos muestran dos líneas de tranvías de vapor distintas.
La primera se refiere al membrete de la empresa del tranvía de Peñafiel a Lixa, una línea de corta vida (1914-1931) de ancho métrico. Tras la porlongación hasta Entre-os-Rios, la línea alcanzó una longitud de 49 kilómetros.
La segunda imagen nos muestra dos de las locomotoras usadas en la línea. En total fueron seis las unidades sumintradas por la firma alemana Henschel (números de fábrica 11.399-11.400 y 12.180-12.181 de 1913 y 12.982-12.983), todas ellas de rodaje 020Tr y dotadas con las habituales protecciones típicas de las locomotoras tranviarias. La imagen está tomada junto a la estación del ferrocarril de vía ancha de Peñafiel, terminal de la línea en aquella localidad.
Finalmente, la tercera imagen corresponde a los tranvías de vapor de Oporto. Tomando como referencia el libro de Walter Hefti sobre los tranvías europeos, se trata de la locomotora número 5, construida por Henschel en 1882 junto a una unidad gemela (números de fábrica 1383-1384). Esta misma firma ya había suministrado las locomotoras 1-2 en 1878, que serían complementadas con una unidad suministrada por Merryweather.
En breve, más notícias del volumen III de la colección...
No hay comentarios:
Publicar un comentario