El pasado mes de marzo conocimos la
agradable noticia que los fondos del archivo documental de la Fundació TMB (Transports
Metropolitans de Barcelona, la empresa que gestiona el servicio de metro y bus
en la capital catalana) serían depositadas al Arxiu Municipal Contemporani deBarcelona (AMCB), lo que debía permitir el libre acceso a dicha documentación,
algo que hasta ahora era muy dificultoso (en su momento, no tuvimos acceso a
dicho fondo para la redacción del primer volumen de la colección dedicado a los
tranvías de vapor de la ciudad de Barcelona).
Tras unos meses de catalogación de la
documentación recibida, desde el pasado mes de julio el AMCB ha puesto a disposición
de los investigadores dicho fondo, que de momento es consultable a través de un
registro en formato Excel, que contiene la referencia de los más de 12.000
documentos procedentes del archivo de TMB.
Dicho fondo incluye toda la documentación
que se conserva procedente de las distintas empresas que en su día se
integraron a TMB, de modo que contiene información de las distintas redes de tranvías,
autobuses, trolebuses, metros y otros sistemas (teleféricos, funiculares, etc.)
que han existido o existen en la capital catalana, abarcando un periodo
aproximado desde 1874 hasta la actualidad.
Dichos documentos son de todo tipo: actas
del consejo de administración, proyectos, memorias anuales, balances
económicos, correspondencia, inventarios de material, proyectos, relaciones de
personal, nóminas, tarifas, billetes, etc.
Aunque, por motivos obvios, la documentación
relativa a los tranvías de vapor es minoritaria, el fondo atesora algunos
documentos de gran interés. A continuación relacionamos la documentación que
creemos de interés para nuestro objeto de estudio (y por tanto, dentro del
ámbito temporal en que las líneas se explotaron con tracción a vapor), tras una
revisión rápida del catálogo y sin que, por ahora, se haya podido consultar
dicha documentación por falta de tiempo:
1. Compañía General de Tranvías (línea de Barcelona a Sant Gervasi i Sarrià):
- Libros diario correspondientes a los años 1880, 1886, 1896, 1899, 1902, 1905
- Libros mayores correspondientes a los años 1881, 1887, 1892, 1895, 1898 y 1902
- Libros de actas del Consejo de Administración correspondientes a los años 1880, 1884, 1886, 1889, 1890 y 1902
- Libros de actas de la Junta General correspondientes a los años 1879, 1887, 1889, 1893 y 1897
- Proyecto de tranvía con tracción a vapor de la Corts a Sarrià (1896): memoria, tarifas, presupuestos, pliego de condiciones y planos
- Proyecto de construcción de la segunda vía en el enlace del tranvía a las Corts (1898)
- Proyectos de cruce con el ferrocarril de Sarrià en la Ronda de la Universidad (1888, 1894 y 1898): memoria y planos
- Proyecto de ampliación y reforma de las líneas para dar un servicio circular o trenes circulares en doble sentido (1896): memoria y planos
2. Tranvía de Barcelona a Sant Andreu de Palomar
- Libros mayores correspondientes a los años 1899, 1901 y 1902
- Inventario correspondiente a los años 1899-1900, 1901 y 1902
- Proyecto de cambio de la tracción a vapor por la eléctrica (1896): planos
- Proyecto de prolongación a Sabadell y Badalona (1885): memoria, pliego de condiciones, planos
- Proyecto de prolongaciones de la red (1903): memoria, pliego de condiciones, planos, presupuesto y tarifas
- Proyecto de tranvía eléctrico de Barcelona a Horta (1890): memoria, pliego de condiciones, presupuestos, cubicaciones y planos
- Libros de
actas de la Junta General correspondientes a los años 1883 y 1889
Como el resto de documentación del AMCB
es de libre consulta únicamente con el requisito de concertar cita prèvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario