domingo, 21 de febrero de 2016

Un tranvía de vapor en una obra de Paul Delvaux

Retomamos la actividad en el blog, paralizada (mejor dicho, ralentizada) durante unos meses a causa de otros proyectos editoriales (entre los que quiera destacar especilmente la reaparición de la Revista de Historia Ferroviaria y el libro de próxima aparición sobre el metro Transversal de Barcelona) con una entrada algo original.

Hace unos días conocí, a través de un grupo en facebook, una curiosa pintura titulada "Le Vicinal", pintada en 1959 y cuyo autor fue el pintor surrealista belga Paul Delvaux (1897-1994). Como puede observarse en la imagen adjunta y deducirse igualmente del título, el cuadro muestra una vista nocturna de un tranvía de vapor, concretamente de la Société Nationale des Chemins de Fer Vicinaux,
empresa pública belga que explotó una vasta y densa red de tranvías de vapor y ferrocarriles secundarios en aquel país. Concretmente, el convoy está formado por una de las numerosísimas locomotoras carenadas tipo tranvía de tres ejes de la compañía, alguna de las cuales fueron vendidas a España, un vagón de bordes altos de dos ejes y un coche de viajeros de bogies con puerta central que separa, presumiblemente, las dos clases.



Como curiosidd, debe indicarse que el cuadro fue subastado el 20 de junio de 2012 y adjudicdo finalmente a un postor al precio de 2,729,250 libras esterlinas.

No es la única obra de temática ferroviaria que conocemos de este autor, pues, por lo menos, en otras cinco más hay presencia ferroviaria:

Le Train Bleu or La Rue Aux Tramways (1946)

Soledad (1955)


El viaducto (1963)


La estación (1971)

La edad de hierro (1951)


En las próximas entradas retomaremos con energías renovadas el tema de los tranvías de vapor en España (y Portugal) con una entrada con información sobre el tercer volumen de la colección.

0 comentaris:

Publicar un comentario