jueves, 7 de mayo de 2015

Tranvías de vapor en la Fototeca del Patrimonio Nacional

Gracias a la información facilitada por Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, hemos localizado entre los extensos fondos de la Fototeca del Patrimonio Nacional cuatro imágenes estereoscópicas en los que aparecen tres líneas de tranvías de vapor españoles.

La primera que presentamos es del tranvía de vapor de Santander al Sardinero por la costa, conocido con el sobrenombre de Gandarillas, por ser este el apellido de su principal promotor. Se trata del primer tranvía con tracción mecánica inaugurado en la capital cántabra, abierto el 24 de junio de 1875 con una longitud cercana a los 4,5 kilómetros y un ancho de vía de 1.400 mm. La imagen está tomada en la zona de la Magdalena, y nos muestra una vista de una composición encabezada por una de las locomotoras Creusot adquiridas a partir de 1877 tras las pruebas realizadas por las locomotoras suministradas por Leonard Todd.


La siguiente imagen nos muestra una escena familiar en el tranvía de vapor de Madrid al Pardo, inaugurado el 3 de octubre de 1903. La imagen en cuestión, tomada, según leemos en la nota manuscrita que aparece en el anverso de la imagen, fue tomada en 1904 y muestra un primer plano de uno de los curiosos coches de viajeros de la línea, dotados de tres departamentos ―algo poco habitual en un tranvía― de seis asientos cada uno y, lo más sorprendente de todo, de un pasillo en uno de sus laterales, completamente exterior y únicamente protegido por la propia marquesina del vehículo, y que finalizaba en sendos balconcillos abiertos. 


Finalmente, las dos últimas imágenes corresponden al entrañable tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga, y nos muestran dos perspectivas distintas de la estación término del tranvía en la zona del Repelao con la basílica al fondo. La línea, que enlazaba con la de Económicos de Asturias en Arriondas, fue inaugurada el 1 de enero de 1908 y fue clausurada en 1933, en parte como consecuencia del cierre de las minas de Buferrera y al consiguiente descenso en el tráfico de mineral de manganeso y hierro.






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