Dedicamos una nueva entrada del blog a repasar la historia de otro de los constructores más destacados de locomotoras de vapor: la firma británica Falcon (anteriormente conocida como Hughes y posteriormente Brush). Debido a la longitud de la entrada, hemos optado por dividirla en dos entregas: esta primera, dedicada a la historia de la empresa y al repaso de las locomotoras tipo tranvías fabricadas con destino a los mercados británico y francés (y una única exportación para un tranvía en Malaisia) y una segunda que dedicaremos a las unidades suministradas para el mercado español.
1.
HISTORIA DEL CONSTRUCTOR Y SUS LOCOMOTOTAS TRANVIARIAS
La firma Hughes’s Locomotives & Tramways fue fundada en
1865 por el ingeniero Henry Hughes con el objetivo de la construcción de
material para ferrocarriles y tranvías en su planta llamada Falcon Works, en
Loughborough (Leicestershire). En 1882 la empresa pasó a denominarse Falcon
Engine & Cars Works, cuando Norma Scott Russell reemplazó a Hughes al
frente de la compañía y se especializó en la construcción de material para
tranvías de vapor: pequeñas locomotoras de rodaje 020Tr y coches de dos pisos,
que adquirieron cierta difusión entre las numerosas línea existentes en Reino
Unido.
Fuente: Archivo Jordi Ibáñez
Posteriormente, en 1889, el nombre de la empresa cambió nuevamente para pasarse a denominarse Brush Electrical Engineering Company, especializándose en la electrificación de tranvías y ferrocarriles. En la actualidad la compañía aún subsiste integrada en el grupo empresarial Brush Traction, que suministra materiales diversos a la industria del ferrocarril.
Según un catálogo del constructor, Falcon ofrecía tres modelos
distintos de locomotoras tipo tranvía, según su tamaño y esfuerzo de tracción,
con cilindros de 178, 203 y 228 mm de
diámetro, y una carrera del émbolo de 356 mm en todos los casos (llamadas por
Baddeley como “pequeñas”, “standard” y “grande” respectivamente). Igualmente,
el fabricante, ofrecía la posibilidad de suministrar las locomotoras con o sin
sistema de condensación. En total, Hughes/Falcon construyó una cifra aproximada
de 129 locomotoras tipo tranvía, cuya relación completa se puede observar en la
tabla siguiente.
B.
LOCOMOTORAS TRANVIARIAS FABRICADAS POR FALCON PARA EL MERCADO EXTRANJERO
1. Tranvías de
Colonia y Hamburgo
Al parecer, la locomotora con número de fábrica 11 de 1878 fue
usada en sendas pruebas en los tranvías de Colonia y Hamburgo (en esta última
ciudad se probaron también una Krauss y una Kitson). Mientras en la primera de
las ciudades se optó por seguir usando la tracción animal, en Hamburgo se
compraron finalmente 21 unidades a la firma SLM.
2. Tranvías de Lille
La Compagnie des Tramways du Depártament du Nord explotaba
tres líneas de ancho 1.435 mm entre la ciudad de Lille y las poblaciones de
Roubaix (11,2 km), Tourcoing (13,0 km) y Haubourdin (7,0 km). Fue inaugurada en
1880 con tracción vapor, electrificada en 1900 y clausurada en 1966. Dispuso de
12 locomotoras Falcon, numeradas 1-6 (31-36 de 1880) y 7-12 (37-42 de 1881). El
parque se completaba con seis locomotoras Carels, además de algunas locomotoras
sin hogar y cuatro automotores Serpollet construidos por Tubize en 1896.
3. Tranvías de París
La red sud de los tranvías de París (1.435 mm) estuvo
explotada desde sus inicios por la Compagnie des Tramways de Paris, hasta su
bancarrota en 1894, momento en la que pasa a integrarse en la Companie Générale
Parisienne des Tramways. Fue inaugurada en 1875 con tracción vapor, en 1877 se
inicia el uso de locomotoras de vapor con nada menos que 46 unidades
construidas por Merryweather (núms 1 a 46), 12 Fox Walker (47-58) y otras doce
Falcon (59-70, números de fábrica 19-30 de 1879). La electrificación se
completa en 1905.
4.
Tranvías de Birmingham
Una de las empresas tranviarias de la
ciudad de Birmingham fue la llamada Birmingham Central Tramways Co., Ltd, (posteriormente
por City of Birmingham Tramways Co., Ltd.), que explotó mediante locomotoras de
vapor entre 1884 y 1906 una red de ancho 1.067 mm. Su parque de locomotoras de vapor
estaba formado por 102 unidades (aunque no todas ellas operaron de manera
simultánea), lo que la convierte en el más numeroso de todo el Reino Unido. La
mayor parte de locomotoras (59) fueron suministradas por Kitson, aunque también
existieron 29 unidades de la firma Falcon, 13 de Beyer Peacock y una del
fabricante Burrell. Las locomotoras de Falcon fueron recibieron los números
27-34 (números de fábrica 73-80, entregadas entre mayo y septiembre de 1885) y
37-57 (82-102 de la lista de construcción, entregadas entre septiembre de 1885
y abril de 1886). La primera locomotora del primer lote era una locomotora
Compound, mientras que las restantes locomotoras eran de simple expansión. Por
su parte, la número 57 era igualmente del tipo Compound y es probable que
procediera de Hartlepool Steam Tramways.
5. Tranvías de Bristol
Según parece, un tramo
entre Bristol y Horfield de la red de ancho internacional propiedad de la
compañía Bristol Tramways Co. Ltd. Fue explotada durante un corto periodo de
tiempo (1880-1882) mediante locomotoras de vapor. Algunas fuentes, como
Baddeley, afirman que las locomotoras utilizadas eran siete unidades
construidas por Henry Hughes entre 1880 y 1881, sin que hayamos podido
identificar con exactitud estas locomotoras, pues únicamente conocemos la
fotografía de una de ellas con el número 2 y el nombre COLSTON, uno de los
barrios de Bristol servidos por el tranvía.
6. Burnley and District Tramways Co., Ltd.
La ciudad de Burnley
(Lancahire), situada al norte de Manchester, contó con una red de tranvías de
ancho internacional inaugurada en 1881 con cinco locomotoras de vapor
construidas por Kitson (1-5). A causa del mal resultado que dieron estas
locomotoras y las continuas quejas del Ayuntamiento y los vecinos, al año
siguiente se prohibió el uso de la tracción mecánica en la mayor parte del
recorrido, de modo que pasó a usarse la tracción animal. La situación pudo
solucionarse con el uso de un modelo de locomotoras perfeccionado, al parecer
dotadas de condensadores, y construidas por Falcon. La primera de ellas inició
pruebas en la línea el 20 de febrero de 1882 y se integró en el parque de la
empresa con el número 6 (quizás la Falcon 47) y otra locomotora llegó el 19 de
febrero de 1883 para realizar nuevas pruebas. Dado el buen resultado obtenido,
la tracción a vapor volvió a emplearse a partir del 7 de marzo de 1883,
mediante el uso de las dos locomotoras Falcon citadas a las que se añadieron 10
unidades más del mismo constructor, construidas entre 1883 y 1896 (números 6 a
17 en el parque del tranvía). La tracción a vapor dejó paso en 1901 a la
tracción eléctrica.
7. Coventry and District Tramways Co. Ltd.
La empresa del
epígrafe era la propietaria de una línea de poco más de ocho kilómetros de
longitud y un ancho de vía de 1.067 mm entre Coventry y Bedworth, explotada con
locomotoras de vapor entre 1884 y 1893 y a la que posteriormente se añadieron
algunos ramales. El parque de la compañía era realmente heterogéneo, pues
contaba con dos unidades fabricadas por Beyer Peacock, otras dos por Thomas
Green y tres por Falcon. De estas últimas, las dos primeras (números 5-6 en la
compañía) fueron adquiridas nuevas en 1885 (números de fábrica 67-68), mientras
que la número 7 (número de fábrica 64 igualmente de 1885) fue adquirida de segunda
mano en 1887 a la compañía South Staffordshire Tramways Co. LTd. Al parecer,
todas las locomotoras fueon desguazadas al electrificarse la línea. El parque
de material remolcado estaba formado por seis coches de dos pisos suministrados
por la propia Falcon.
8. Dublin and Blessington Steam Tramways Co. LTd.
El parque motor de
este tranvía irlandés (posteriormente prolongado hasta la localidad de Poulaphouca),
en funcionamiento entre 1888 y 1932 con el curioso ancho de vía de 1.600 mm,
estaba formado por 10 unidades, a cual más interesante. Las seis primeras
locomotoras fueron construidas por Falcon (números de fábrica 125-130 de 1887),
costaron 5.000 libras, y se matricularon con los números 1 a 6, aunque al
parecer no se respetó el orden del número de fábrica. Fueron conocidas con el
sobrenombre de «kettles», algo así como «calderas» o «hervidores». La
locomotora número 6 permaneció activa hasta la clausura del tranvía en 1932,
eso sí, convenientemente reconstruida en 1914 en los talleres del Midland Great
Western Railway en Broadstone. La número 7 era una curiosa 121T construida por
Thomas Green en 1895 que contaba con una cabina en cada extremo; mientras que
la número 8 era otra Thormas Green, en esta ocasión de rodaje 021T, aunque
posteriormente transformada a rodaje 121T para asemejarse a la número 9. Ésta
última era otro producto Falcon (ya denominada Brush), una curiosa 121T, también dotada de dos cabinas, construida
en 1889 con el número de fábrica 284. El parque se completaba con la número 10,
otra Thomas Green de 1906. Posteriormente llegaron algunas otras locomotoras de
segunda mano.
9. Guernsey Steam Tramway Co. Ltd.
La isla de Guernsey
(cuya ciudad más importante es St. Peter Port) contó con una línea tranviaria de
ancho internacional inaugurada en 1879. Aunque Whitcombe afirma que la red se
explotó inicialmente con locomotoras alquiladas a Hughes, parecer ser que para
el inicio de la explotación se contó con dos locomotoras construidas por
Merryweather (1-2). Posteriormente el parque se amplió con la número 3 (una
locomotora con una historia apasionante, pues parecer ser que se trata de la única
locomotora fabricada por Stephen Lewin que había sido porbada anteriormente en
Bilbao) y en 1882 con cuatro unidades (3-6) suministradas por Falcon (números
de fábrica 14-17). La red fue electrificada en 1892.
10. Hartlepools Steam Tramways Co. Ltd.
La ciudad de
Hartlepool, situada en la costa del Mar del Norte entre Sunderland y Middlesbrough,
contó con una línea tranviaria con un ancho de vía de 1.067 mm que entre 1884 y
1891 fue explotada mediante el uso de locomotoras de vapor. Aunque la información
disponible sobre el parque de esta compañía es muy confusa, existe cierta
unanimidad en afirmar que las dos primeras locomotoras (1-2) fueron fabricadas
por Falcon en 1884 (números de fábrica 62-63). Donde difieren las fuentes
consultadas es en la cantidad y el origen de las otras locomotoras del tranvía,
aunque al parecer existieron otras dos locomotoras del mismo fabricante: la
número 3, idéntica a las dos anteriores, y la número 4, probablemente una
locomotora Compound que terminó sus días en la red de la ciudad de Birmingham.
11. Leicester Tramway
Según Whitcombe, una locomotora
construida por Hughes funcionó en la red tranviaria de Leicester desde el 6 de
marzo de 1876, donde estuvo unos pocos meses arrastrando un remolque. No fue
muy bien acogida en Leicester y luego fue transferida al Vale of Clyde Tramways
(Glasgow), donde estuvo funcionando con otras unidades del mismo fabricante.
12. Manchester, Bury, Rochdale and Oldham Tramways Co. Ltd.
(MBRO)
La extensa red de
tranvías entre las localidades reseñadas en el epígrafe contó con dos anchos de
vía (1.067 y 1.435) y entre 1883 y 1905 fue explotada mediante locomotoras de
vapor. La flota estuvo formada por un total de 91 unidades, numeradas
correlativamente independientemente del ancho de vía, procedentes de los
fabricantes Wilkinson (24 unidades), Thomas Green (13), Beyer Peacock (33),
Black Hawthorn (10), Manning Wardle (3) y Falcon (8). En concreto, estas
últimas eran las números 39-41 del parque (números de fábrica 43, 44 y 46 de
1884), de ancho 1.067mm, y 55-59 (de las que únicamente conocemos la identidad
de cuatro: 69-72 de 1885). Estas últimas fueron las unidades más potentes del
parque de la compañía y en 1904 fueron clasificadas en la clase P. Hay constancia
que a la número 40 del MBRO le explotó la caldera el 7 de marzo de 1888 cuando
circulaba por Walmersey Road (Bury).
13. South Staffordshire Tramways Co. LTd.
La empresa del
epígrafe explotó una extensa red tranviaria de ancho 1.067 mm con centro en la
ciudad de Wednesbury, en la región de West Midlands, al noroeste de la ciudad
de Birmingham. La compañía contrató entre 1883 y 1885 la adquisición de un total
de 38 locomotoras de vapor, construidas por Wilkinson (7 unidades), Beyer
Peacock (18), Thomas Green (12) y Falcon (1). Aunque Gladwin afirma que dicha
unidad (la número 38 del parque) era la número 62 del año 1885 de este
constructor, y que por tanto procedía de la red de Hartlepool, otras fuentes
afirman que en realidad podía tratarse de la número 64, adquirida nueva ese
mismo año. La electrificación del último tramo de la red se demoró hasta 1907.
14. Swansea Improvements and Tramways Co. Ltd.
La compañía Swansea
Improvements and Tramways Co. Ltd. Fue fundada en 1873 con el fin de explotar
el tranvía de ancho de vía internacional entre Swansea y Oystermouth (en Gales),
inaugurado en julio de 1877 y que posteriormente, bajo el nombre de Mumbles
Railway & Pier Company fue prolongado hasta Mumbles. El 16 de agosto de
1877, un mes después de la inauguración del tranvía, se iniciaron pruebas con
tres locomotoras de vapor fabricadas por Henry Hughes (números de fábrica 8-10
de 1877), entre ellas las llamadas PIONEER y PROGRESS, pero resultaron poco
fiables, posiblemente debido a las fuertes pendientes que presentaba la red.
Posteriormente se usaron locomotoras de tipo convencional, si bien la electrificación
de la red se produjo en 1900, hasta su clausura en 1937.
15. Vale of Clyde Tramways Co. Ltd.
Para la puesta en
servicio de este tranvía escocés de la ciudad de Glasgow el 7 de octubre de
1876 se realizó un «concurso» entre tres locomotoras, fabricadas por Merryweather,
Scott-Moncrieff y Hughes (al parecer esta última sería la unidad previamente
probada en Leicester) para determinar cuál era el más adecuada para la
explotación regular de la línea. Las dos últimas resultaron las ganadoras y se
pusieron en servicio el 8 de enero de 1877, aunque pronto la Scott-Moncrieff
abandonó la línea. El 18 de abril de 1877 llegó una segunda unidad fabricada
por Hughes, de mayores dimensiones que la anterior, a la que se añadieron más
unidades: en el mes de julio había cinco locomotoras disponibles, a la espera
de la llegada de otras tres unidades y a finales de 1880 el parque estaba
formado por 10 unidades. Sin embargo únicamente conocemos la identidad de nueve
de ellas: las números de fábrica 1-6 (de 1876/7), 11-13 (1878) y 18 (1879).
Prestaron servicio con más o menos éxito, aunque su sistema de condensación de
agua parece haber sido una de las causas de su fracaso en la línea entre
Edimburgo y Portobello.
15. Wantage Tramway Co. Ltd.
Este corto tranvía de
ancho internacional tiene el honor de ser el primero en usar un automotor de
vapor, en concreto un modelo diseñado por John Grantham, cuyas pruebas se
realizaron en verano de 1875. Al año siguiente Henry Hughes suministró una
locomotora (número de fábrica 7), que se incorporó al tranvía con el número 4.
Con un coste de 600 libras, fue entregada en Wanatge el mes de marzo de 1877 y
entró en servicio el mes de septiembre de ese mismo año, siendo desguazada en
1920.
16. Wolverton and Stony Stratford Tramway Co. Ltd.
Este tranvía de vía
estrecha (1.067 mm) unía las localidades de Wolverton y Stony Stratford (ambas
integradas actualmente en Milton Keynes) mediante un recorrido de poco más de 7
kilómetros de longitud. Su parque motor estaba formado por locomotoras Krauss (algo
poco habitual en un tranvía inglés), Thomas Green, Bagnall y Brush. Esta última
era, concretamente, la número 308 de 1900.
17.
Wolverhampton
Aunque nunca fueron explotados de manera
regular con locomotoras de vapor, los tranvías de la ciudad de Wolverhampton
realizaron durante unos seis meses de 1881 pruebas con una locomotora
construida por Hughes. Aunque el resultado de las pruebas fue satisfactorio,
algunas accidentes acontecidos durante las mismas hicieron desestimar el uso de
este tipo de tracción. Desconocemos qué unidad se utilizó en dichas pruebas, aunque
sí sabemos que la unidad en cuestión volvió a los talleres de su constructor.
18. Penang
La única locomotora tranviaria
construida por Hughes/Falcon/Brush para una red no europea fue una unidad
(número de fábrica 134 de 1887) para la ciudad de George Town, en el estado de
Penang (Malaisia), que contó con una red con un ancho de vía de 762 mm, el más
estrecho de todas las locomotoras tipo tranvía construidas por este fabricante.
19. Otras locomotoras no tranviarias
A parte de las
locomotoras tipo tranvía mencionadas hasta el momento, otras unidades
convencionales fabricadas por Falcon/Brush han circulado por líneas con ciertas
características tranviarias. Es el caso de las cinco unidades suministradas en
1887 (números de fábrica 136-138), 1897 (274) y 1904 (307) al Cork and Muskerry
Light Railway Company, un ferrocarril irlandés con algunos trazados estrictamente
urbanos. Las tres primeras poseen, además, la particularidad de que su rodaje
original 120T fuera transformado en 220T mediante la sustitución de su bisel
delantero por un aparatoso bogie de dos ejes. Las dos unidades restantes ya fueron
entregadas directamente con el rodaje 220T.
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