lunes, 19 de enero de 2015

Proyecto de tranvía de vapor en El Espinar (Segovia)

A través de Carlos Parrilla, trabajador de ADIF, aficionado al ferrocarril y periodista amateur, hemos tenido conocimiento del proyecto, no realizado, para la construcción de un tranvía de vapor en la localidad segoviana de El Espinar.



Tal como indica en su artículo publicado en el último número del periódico El Espinar, y en el que hemos tenir el placer y el honor de colaborar, el proyecto data de 1911 y fue presentado por José Gómez Chacón. Su objetivo era unir la estación del ferrocarril del Norte con San Rafael y El Espinar, mediante un trayecto de 9.509 metros, que podrían amoliarse en otros 15 si se llevaba a cabo la segunda sección del trazado previsto, mediante la prolongación de la línea hasta el monte de la Garganta.

De la modestia del proeycto nos da cuenta que se proyectara el uso de locomotoras de 30 caballos y únicamente dos coches de viajeros (uno abierto y otro cerrado), con capacidad para treinta pasajeros cada uno y otros dos vagones de mercancías con una capacidad de carga de 5.000 kg. El servicio previsto era de dos trenes diarios entre octubre y mediados de junio, cuando se aumentaba a cuatro los trenes en días laborables y cinco en los festivos.

A pesar de las modestas cifras del tranvía, y seguramente por la falta de rendibilidad económica del pryecto, no se consiguió reunir el capital necesario y el proyecto finalmente cayó en el olvido.

Podéis encontar más información en el número 241 de la citada publicación, cuyas páginas se reproducen a continuación.







0 comentaris:

Publicar un comentario