lunes, 22 de septiembre de 2014

Referencias bibliográficas de Walter Hefti sobre tranvías de vapor

Dedicamos una de las primeras entradas de este blog a la monumental obra de David Gladwin sobre los tranvías de vapor en Gran Bretaña, citándola como un modelo a seguir y un referente claro de nuestra investigación.
En esta ocasión tratamos de otro de los autores cuya lectura es obligatoria a la hora de abordar la historia y el material de nuestros tranvías de vapor. Nos referimos a Walter Hefti (Zurich, 1902), ingeniero que desarrolló su vida profesional en empreses tan importantes del sector ferroviario como SLM, Ateliers de Construction Electrique en Feumont y SIG de Neuhausen.
Entre sus numerosas obres (dedicados a temaa tan diversos como cremalleras, funiculares, ferrocarriles no convencionales), hay dos que destacan por su interés tranviario:
  • Tramway Lokomotiven, Birkhäuser Verlag, Basel, 1980, ISBN 3-7643-1159-2. Se trata del primer trabajo del autor dedicado a los tranvías de vapor. En él se hace un repaso a las principales características de estas líneas, su material, los principales constructores, etc.,602069886 con una gran colección fotográfica y numerosos esquemas.

  • Dampf-Strassenbahnen, Birkhäuser Verlag, Basel, 1984, ISBN 3-7643-1536-9. Se trata de una ampliación y actualización de la obra anterior, que, como valor añadido, aporta un listado ilustrado del material que circuló por cada una de las lineas de tranvías de vapor que existieron en el contenido europeo.

A pesar del inconveniente de tratarse de dos libros en llengua alemana, no siempre accessible para todos, se trata de obres de indudable interés, y que, además, se encuentra disponibles en formato PDF en la librería digial Bookzz.org:

0 comentaris:

Publicar un comentario