jueves, 7 de agosto de 2014

Blog "Madrid, transportes urbanos": el duro final de los tranvías de vapor en Madrid

Hace algunos meses dedicamos a reseñar el contenido de un blog ("Rails i ferradures") por el interés y la calidad de sus publicaciones.
 
En esta ocasión dedicamos nuevamente una entrada a reseñar el contenido de otro blog, titulado "Madrid, transportes urbanos", cuyo autor es nuestro amigo José Antonio Tartajo. Se trata de una página web que inició su andadura a inicios del presenta año y que a fecha de hoy ha publicado ya una sesentena de entradas, centradas principalmente en la historia de los transportes urbanos (tranvías, trolebuses, autobuses, metro...) de Madrid, aunque como el autor destaca en el post de presentación, también se incluyen "otros estudios sobre temas generales de transporte urbano, suburbano o interurbano en España y en otros países." Entre las joyas que este dinámico blog ofrece (no podría ser de otra manera dada la importancia y la calidad de la investigación realizada por su autor) figura una historia revisada delos tranvías de Madrid, disponible libremente en formato PDF.
 
 
 
 
Sobre la temática que nos interesa, Tartajo publicó entre los meses de febrero y marzo una serie de cuatro artículos titulada genéricamente "El duro final de los tranvías de vapor de Madrid", que recoge la historia de las líneas existentes en Madrid de este medio de transporte (y que fueron incorporados en nuestro libro sobre los tranvías de vapor en aquella ciudad, pues Tartjo fue uno de los principales colaboradores de aquel volumen).
 
Mapa de los tranvías de vapor existentes en la ciudad de Madrid
 
El contenido de cada una de las entradas es el siguiente:
  • Capitulo 1 (24 de febrero de 2014): dedicado al tranvía de Leganés y a la red de tranvías de la Compañía Madrileña de Urbanización (Ciudad Lineal).
"La maquinilla" de la CMU

  • Capítulo 2 (27 de febrero de 2014): centrado en el Tranvía Metropolitano o de la Necrópolis, de breve vida.
Fotografía de fábrica de una de las locomotoras del tranvía Metropolitano

 
  • Capítulo 3 (1 de marzo de 2014): dedicado a la complicada historia (y metamorfosis) del tranvía de vapor de Madrid a Vallecas.
Horarios del tranvía de vapor de Vallecas
  • Capítulo 4 (5 de marzo de 2014): con la historia del tranvía de vapor de Madrid al Pardo.
 
Igualmente, el contenido completo de las cuatro entradas puede descargarse en formato PDF en este enlace.

0 comentaris:

Publicar un comentario