jueves, 26 de julio de 2012

Algunos apuntos sobre las locomotoras Tubize tranviarias en España

Traemos nuevamente a este blog una noticia relacionada con la construcción de modelos a escala, y que, como en el caso de la maqueta que reseñamos hace algunos meses, nos da pie a hacer algunos comentarios acerca del modelo real en el que se basa.

En efecto, leyendo el siempre interesante portal ferroviario Forotrenes, hemos tenido conocimiento de la construcción en escala H0 (1:87) de una locomotora tipo tranvía por parte del excelente modelista y fabricante artesanal español Carlos Lacalle. Sin embargo, el modelo escogido no es ninguno de los que circuló por nuestra red de tranvías de vapor, sino la reproducción de una locomotora de la red de Tramways de la Sarthe, una extensa red de vía métrica con centro en la ciudad francesa de Le Mans.

Prototipo (a falta de detalles, como la chimenea) del modelo fabricado por Lacalle (foto: http://www.miniaturaslacalle.es)

En concreto, la locomotora reproducida es la número 60, que actualmente se encuentra preservada, con el reconocimiento de «monumento histórico», en estado operativo por la Association Musée des Tramways à Vapour et des Chemins de Fer Secondaires Français (MTVS). Se trata de una unidad de rodaje 030Tr construida por Tubize en 1898, con el número de fábrica 1.100 (aunque también lleva placas de Blanc Misseron, número 213). Sobre esta numeración de fábrica, hay que comentar que Baddeley, en su obra de referencia sobre los tranvías de vapor en el continente europeo, asigna los números de fábrica 1099-1101 de Tubize (212-214 de Blanc Misseron) a las locomotoras 57-59, algo que aparentemente entra en contradicción con la identidad comentada de la unidad preservada por la MTVS.


La locomotora presrvada por MTVS (foto: http://www.musee-mtvs.com)

Este mismo modelo de locomotora Tubize – Blanc Misseron fue adquirido por algunas otras compañías tranviarias europeas, entre ellas la poderosa Société Nationale des Chemins de Fer Vecinaux (SNCV) belga, que englobó seis locomotoras de este modelo (Tubize 830-835 de 1891) en su serie 13 (juntamente con seis locomotoras Couillet y otras seis unidades fabricadas por La Meuse), recibiendo los números 422 a 437. Y aquí viene el caso curioso, ya que por lo menos una de las unidades Tubize (aparte de algunas Couillet y La Meuse) terminó sus días en España, aunque en este caso desprovista de sus carenados tranviarios: se trataba concretamente de la número 422 (Tubize 830), adquirida por el ferrocarril de Castro Urdiales a Traslaviña hacia 1899, donde recibió el número 6 MIOÑO.

Pero ésta no fue, en realidad, la única locomotora Tubize de tipo tranviario que circuló por España, pues investigaciones realizadas de Javier Fernández (vésase Maquetren núm. 46) permitieron identificar la locomotora número 3 de la sociedad Hullera Vasco-Leonesa como la Tubize número 1026 (Blanc Misseron 168), de 1896, y que formaba parte de una lote de 20 unidades (Tubize, 1008-1027; Blanc Misseron, 150-169) suministrado a la también francesa Compagnie des Tramways Départamentaux des Deux Sevres). Como en el caso anterior, esta unidad circuló en España desprovista de su carenado tranviario

La locomotora 3 de la Hullera Vasco-Leonesa,antes de su traslado a Madrid (foto: http://www.vapormadrid.com=

Dicha locomotora se encuentra preservada en la actualidad por el CIFVM madrileño, mientras que la AMTUIR francesa conserva la número 3 (Tubize, 1010) con su carrocería original.

Finalmente, algunas unidades de este fabricante circularon, bien compradas nuevas, bien de segunda mano, en la red de los Trancías Vecinales de España en Alicante (líneas a Elche, Crevillente y Muchamiel).

miércoles, 18 de julio de 2012

Poniéndonos un poco al día

Han pasado ya unas cuantas semanas desde la última actualización del blog, situación motivada en parte por la locura que siempre significa el cierre de un curso universitario y las preparación del siguiente, y más con la que nos está cayendo a los trabajadores de la administración pública. Pero bien, esta es una cuestión que se escapa de la temática de este blog.

No ha sido tiempo, sin embargo, de falta de actividad en relación a los tranvías de vapor en España, sino que en las últimas semanas las tareas realizadas han sido las siguientes:
  • Presentación de la comunicación Los tranvías de vapor en España: una historia (casi) desconocida al VI Congreso de Historia Ferroviaria que se celebrara el próximo mes de septiembre en Vitoria, concretamente en su segunda sesión, dedicada al "Ferrocarril y ciudad en perspectiva histórica", cuyo responsable es Juanjo Olaizola. Como su título indica,la comunicación tiene como principal objetivo llenar, modestamente, parte de este vacío en la descripción histórica ―forzosamente de manera breve― de las redes tranviarias urbanas e interurbanas explotadas con tracción vapor en España. Entre las primeras destacan las redes de las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Santander ―donde, al parecer, se utilizó por primera vez una locomotora de vapor en un tranvía europeo― o Las Palmas de Gran Canaria; mientras que las redes suburbanas más importantes se construyeron en Alicante, Pontevedra y Avilés. Caso aparte son la línea de Sodupe a Arceniega o el pintoresco tranvía de Arriondas a Covadonga. Fuera de nuestro análisis quedarán, sin embargo, líneas que, aún poseyendo ciertas características comunes con los tranvías de vapor, eran, en la práctica, auténticos ferrocarriles secundarios. Nos referimos, por ejemplo, a la extensa red del tranvía de vapor del Baix Empordà (Banyoles-Girona-Flassà-Palamós), al Reus-Salou o al Manresa-Berga en Cataluña, al Onda-Grau de Castelló o al ferrocarril Cartagena-Los Blancos. Igualmente, quedan excluidos tranvías para el transporte minero, como los existentes entre Pola de Laviana y Rioseco y entre Santullano y Cabañaquinta, ambos en Asturias. La estructura prevista de la comunicación presenta dos partes claramente diferenciadas: en primer lugar, se hará una breve introducción sobre qué son los tranvías de vapor, así como a la legislación que los regulaba, tema especialmente importante ya que definía unas características comunes a todas las redes existentes (tipo de locomotoras a usar, características de los trazados aprobados, etc.). Y en segundo lugar, y como parte principal de la comunicación, se presenta, a modo de inventario, una relación comentada de las redes existentes en nuestro país, con sus principales datos históricos, cronología, material motor y remolcado, etc.
  • A falta de concluir de manera definitiva el texto sobre los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid, se han empezado las pruebas de maquetación del mismo, de cara a su posible publicación. Por el momento, se mantenido el mismo diseño utilizado en el libro dedicado a la ciudad de Barcelona, por tratarse, como se sabe, del segundo volumen de la colección dedicada a los tranvías de vapor en España. Mostramos aquí algunas imágenes del trabajo realizado hasta el momento.

Prometemos durante este verano seguir actualizando el contenido del blog, esperemos, con mayor frecuencia.