En efecto, leyendo el siempre
interesante portal ferroviario Forotrenes,
hemos tenido conocimiento de la construcción en escala H0 (1:87) de una
locomotora tipo tranvía por parte del excelente modelista y fabricante
artesanal español Carlos Lacalle. Sin embargo, el modelo escogido no es ninguno
de los que circuló por nuestra red de tranvías de vapor, sino la reproducción
de una locomotora de la red de Tramways de la Sarthe, una extensa red de vía
métrica con centro en la ciudad francesa de Le Mans.
Prototipo (a falta de detalles, como la chimenea) del modelo fabricado por Lacalle (foto: http://www.miniaturaslacalle.es)
En concreto, la locomotora
reproducida es la número 60, que actualmente se encuentra preservada, con el reconocimiento
de «monumento histórico», en estado operativo por la Association Musée des Tramways à Vapour et des Chemins de Fer Secondaires Français (MTVS). Se trata de una
unidad de rodaje 030Tr construida por Tubize en 1898, con el número de fábrica
1.100 (aunque también lleva placas de Blanc Misseron, número 213). Sobre esta numeración
de fábrica, hay que comentar que Baddeley, en su obra de referencia sobre los
tranvías de vapor en el continente europeo, asigna los números de fábrica 1099-1101
de Tubize (212-214 de Blanc Misseron) a las locomotoras 57-59, algo que aparentemente
entra en contradicción con la identidad comentada de la unidad preservada por
la MTVS.
La locomotora presrvada por MTVS (foto: http://www.musee-mtvs.com)
Este mismo modelo de locomotora Tubize – Blanc Misseron fue adquirido por algunas otras compañías tranviarias europeas, entre ellas la poderosa Société Nationale des Chemins de Fer Vecinaux (SNCV) belga, que englobó seis locomotoras de este modelo (Tubize 830-835 de 1891) en su serie 13 (juntamente con seis locomotoras Couillet y otras seis unidades fabricadas por La Meuse), recibiendo los números 422 a 437. Y aquí viene el caso curioso, ya que por lo menos una de las unidades Tubize (aparte de algunas Couillet y La Meuse) terminó sus días en España, aunque en este caso desprovista de sus carenados tranviarios: se trataba concretamente de la número 422 (Tubize 830), adquirida por el ferrocarril de Castro Urdiales a Traslaviña hacia 1899, donde recibió el número 6 MIOÑO.
Pero ésta no fue, en realidad, la
única locomotora Tubize de tipo tranviario que circuló por España, pues
investigaciones realizadas de Javier Fernández (vésase Maquetren núm. 46) permitieron identificar la locomotora número 3
de la sociedad Hullera Vasco-Leonesa como la Tubize número 1026 (Blanc Misseron
168), de 1896, y que formaba parte de una lote de 20 unidades (Tubize, 1008-1027;
Blanc Misseron, 150-169) suministrado a la también francesa Compagnie des
Tramways Départamentaux des Deux Sevres). Como en el caso anterior, esta unidad
circuló en España desprovista de su carenado tranviario.
La locomotora 3 de la Hullera Vasco-Leonesa,antes de su traslado a Madrid (foto: José Antonio Gómez. http://www.locomotoravapor.com)
Dicha locomotora se encuentra
preservada en la actualidad por el CIFVM madrileño, mientras que la AMTUIR francesa
conserva la número 3 (Tubize, 1010) con su carrocería original.
Finalmente, algunas unidades de este fabricante circularon, bien compradas nuevas, bien de segunda mano, en la red de los Trancías Vecinales de España en Alicante (líneas a Elche, Crevillente y Muchamiel).
Finalmente, algunas unidades de este fabricante circularon, bien compradas nuevas, bien de segunda mano, en la red de los Trancías Vecinales de España en Alicante (líneas a Elche, Crevillente y Muchamiel).
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