Hace unos días mi amigo Juanjo Olaizola publicó en su excelente
blog Historias del Tren (al que por cierto felicitamos por
haber llegado ya a las 20.000 visitas en cinco meses; nosotros, vamos por las
3.100 en el doble de tiempo) una entrada titulada "Un Rainhill a la bilbaína".
En ella se daba cuenta de las pruebas efectuadas en
1878 en el tranvía de Bilbao a Algorta por tres locomotoras de vapor
construidas por tres constructores británicos: Lewin, Merrywather y Hughes.
Sobre el desarrollo de dichas pruebas no tenemos nada más que aportar a la
información facilitada por Olaizola, pero sí algún apunte más sobre su posible
identificación y, sobretodo, de su hipotético posterior traslado a los tranvías
de Guernsey, obtenido a partir de la ya citada obra de David
Gladwin sobre los tranvías de
vapor británicos.
Como afirma Olaizola, todo parece indicar que tras su
accidente paso por Bilbao, la locomotora construida por Stephen Lewin fue
enviada a la isla de Guernsey. Lo podemos afirmar por el hecho que entre la
reducida producción de locomotoras de vapor (Gladwin apunta entre 16 y 20
unidades entre 1868 y 1879) de este fabricante (se dice que era un hombre
con una gran fortuna que construía lanchas, motores y locomotoras como hobby)
tan solo una (la ensayada en Bilbao y la que posteriormente aparece en la isla)
era de tipo tranviario.
Según Galdwin, la locomotora en cuestión, ya "muy
antigua", entró en servicio en invierno de ese año. La locomotora en
cuestión es descrita como "muy potente pero escasamente fiable":
"possessing
a boiler of the Brown of Winterthur type with both horizontal and short
vertical tubes. It was described as "immensely powerful but totally
unreliable". Drive was by a version os Brown's patent involving an
independent crankshaft coupled to the outside connecting-rods, primary drive
from the cylinders being via an intermediate shaft."
El 3 de julio de 1882 se produjo la rotura de uno de sus ejes, lo
que determinó que, dado su mal servicio, ese mismo año fuera desguazada. Al
parecer, su caldera fue usada como fuente de calor en varios invernaderos (!).
Para el servicio en Guernsey debió ser necesario la modificación
de su ancho de vía, desde el particular usado en la red bilbaína al ancho
internacional del tranvía británico.
- "Que probasen una Merryweather de demostración (probablemente la de Bilbao) y que tras los buenos resultados del ensayo adquiriesen una similar."
- "Que una de ellas sea la probada en Bilbao y que la fecha de fabricación no sea correcta. Este error se comete a menudo con locomotoras que se han utilizado como máquinas de demostración, ya que finalmente suele figurar como fecha de construcción (en realidad es la fecha de venta) la del año en que entró en servicio en la red que la adquirió definitivamente."
Finalmente, sobre las Hughes, en la página sobre este ferrocarril
en la wikipedia se identifican cuatro unidades, con los números de fábrica
14-17 de 1877/8. Por otro lado, Whitcombe, en su excelente y breve historia de
los tranvías de vapor británicos, afirma que entre 1878 y 1879 el servicio se
mantuvo gracias a locomotoras alquiladas a Hughes, ya que
"Hughes
did have a habit of hiring our locomotives and it may well be these were some
of his hire fleet had already worked elsewhere. Paris and Lille have been suggested previous
locations."
¿Será una de estas la locomotora probada en Bilbao? Parece poco
probable, por ser una única unidad que no parece formar parte de una serie de
cuatro como las que se usaron en el tranvía británico, pero tenemos
irremediablemente, por el momento, que dejar abierta esta posibilidad.
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Al cabo de pocas horas de la publicación de esta entrada, Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, ha publicado interesantes aportaciones al respecto en el debate abierto en Forotrenes. Podéis consultarlas en la siguiente dirección.
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Al cabo de pocas horas de la publicación de esta entrada, Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, ha publicado interesantes aportaciones al respecto en el debate abierto en Forotrenes. Podéis consultarlas en la siguiente dirección.
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