Hace
un par de semanas adquirí el libro Jung-lokomotiven,
publicado recientemente por Eisenbahn
Kurier, dedicado a este constructor alemán.
La firma Jung fue fundada el
13 de febrero de 1885 por Arnold Jung y Christian Staimer con el nombre «Jung
& Staimer OHG», y ese mismo año suministró su primera locomotora de vapor.
Tras la muerte de Jung en 1911, pasó a bautizarse «Arnold Jung Lokomotiv Fabrik
GmbH, Jungenthal» y su producción se diversificó con la construcción de motores
de automóviles, locomotoras de baterías y de aire comprimido, y con el paso del
tiempo, con la producción de máquinas-herramientas, vehículos de transporte,
grúas puente, etc. Finalmente, la fábrica cerró en 1993.
A lo largo
de sus más de cien años de historia, Jung suministró cerca de 12.800
locomotoras, de las cuales únicamente una treintena de locomotoras de vapor con
destino al mercado español, muchas de ellas suministradas por Arthur
Koppel. En general se trataba de pequeñas unidades para tranvías o
ferrocarriles secundarios, mineros e industriales, aunque sobresalen las dos
unidades construidas para ENCASO con destino al ferrocarril Andorra-Escatrón
―las célebres andorra y escatron precisamente―, ambas felizmente
preservadas en la actualidad.
Por este motivo, uno de los intereses del libro era comprobar si
contenía información o fotografías de las locomotoras que este fabricante, ya
fuera directamente o a través de otras firmas suministró a varios tranvías
españoles, como el tranvía del Pardo, el metropolitano de Madrid o la Compañía
Madrileña de Urbanización.
Desgraciadamente, el libro no va acompañado una lista de fábrica
del constructor, ni entre las numerosas fotografías que contiene hay ninguna de
estas locomotoras. En cambio, se
afirma que en 1886 la firma, entonces aún bautizada como "Jung &
Staimer", suministró con el número de fábrica 20, una unidad tipo tranvía
para una red española, sin especificar cual. Incluso hay, en la página
14, una fotografía de dicha unidad, que nos muestra una típica locomotora
carenada. Según dicha obra, fue la primera locomotora tipo tranvía construida
por el fabricante.
Buscando
información sobre esta locomotora en una lista de fábrica que dispongo de este
fabricante, observo que, si los datos son ciertos, se trata de una unidad para
ancho de vía de 870 mm (ancho realmente curioso) suministrada el 28 de octubre
de 1886 teóricamente a Fritz Marti (al parecer, un distribuidor de maquinaria
de Winterthur, Suiza). ¿A qué
tranvía pudo ser destinada esta locomotora y como llegó a España? Como siempre, cualquier
ayuda o información serán bienvenidas.
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En el número 234 de la revista Maquetren, al hacer la reseña de esta misma obra, se indica, sin citar la fuente, que dicha locomotora pudiera haber sido destinada la ferrocarril de Herrero Hermanos (Minas de Santa Ana, Asturias).
En palabras de Javier Fernández en comunicación personal al autor, afirma que pudiera ser esto cierto, "sobretodo pensando que Fritz Marti vendió otras locomotoras para esa misma zona de Asturias en parecidas fechas".
En este caso, el ancho de vía de la locomotora debería ser 650 mm en vez de los 870 señalados en la obra.
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En palabras de Javier Fernández en comunicación personal al autor, afirma que pudiera ser esto cierto, "sobretodo pensando que Fritz Marti vendió otras locomotoras para esa misma zona de Asturias en parecidas fechas".
En este caso, el ancho de vía de la locomotora debería ser 650 mm en vez de los 870 señalados en la obra.
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