sábado, 28 de abril de 2012

Misteriosa locomotora tranviaria de Jung para España

Hace un par de semanas adquirí el libro Jung-lokomotiven, publicado recientemente por Eisenbahn Kurier, dedicado a este constructor alemán.

La firma Jung fue fundada el 13 de febrero de 1885 por Arnold Jung y Christian Staimer con el nombre «Jung & Staimer OHG», y ese mismo año suministró su primera locomotora de vapor. Tras la muerte de Jung en 1911, pasó a bautizarse «Arnold Jung Lokomotiv Fabrik GmbH, Jungenthal» y su producción se diversificó con la construcción de motores de automóviles, locomotoras de baterías y de aire comprimido, y con el paso del tiempo, con la producción de máquinas-herramientas, vehículos de transporte, grúas puente, etc. Finalmente, la fábrica cerró en 1993. A lo largo de sus más de cien años de historia, Jung suministró cerca de 12.800 locomotoras, de las cuales únicamente una treintena de locomotoras de vapor con destino al mercado español, muchas de ellas suministradas por Arthur Koppel. En general se trataba de pequeñas unidades para tranvías o ferrocarriles secundarios, mineros e industriales, aunque sobresalen las dos unidades construidas para ENCASO con destino al ferrocarril Andorra-Escatrón ―las célebres andorra y escatron precisamente―, ambas felizmente preservadas en la actualidad.

Por este motivo, uno de los intereses del libro era comprobar si contenía información o fotografías de las locomotoras que este fabricante, ya fuera directamente o a través de otras firmas suministró a varios tranvías españoles, como el tranvía del Pardo, el metropolitano de Madrid o la Compañía Madrileña de Urbanización.

Desgraciadamente, el libro no va acompañado una lista de fábrica del constructor, ni entre las numerosas fotografías que contiene hay ninguna de estas locomotoras. En cambio, se afirma que en 1886 la firma, entonces aún bautizada como "Jung & Staimer", suministró con el número de fábrica 20, una unidad tipo tranvía para una red española, sin especificar cual. Incluso hay, en la página 14, una fotografía de dicha unidad, que nos muestra una típica locomotora carenada. Según dicha obra, fue la primera locomotora tipo tranvía construida por el fabricante.

Buscando información sobre esta locomotora en una lista de fábrica que dispongo de este fabricante, observo que, si los datos son ciertos, se trata de una unidad para ancho de vía de 870 mm (ancho realmente curioso) suministrada el 28 de octubre de 1886 teóricamente a Fritz Marti (al parecer, un distribuidor de maquinaria de Winterthur, Suiza). ¿A qué tranvía pudo ser destinada esta locomotora y como llegó a España? Como siempre, cualquier ayuda o información serán bienvenidas.

_________________________________________________________________________________


En el número 234 de la revista Maquetren, al hacer la reseña de esta misma obra, se indica, sin citar la fuente, que dicha locomotora pudiera haber sido destinada la ferrocarril de Herrero Hermanos (Minas de Santa Ana, Asturias). 

En palabras de Javier Fernández en comunicación personal al autor, afirma que pudiera ser esto cierto, "sobretodo pensando que Fritz Marti vendió otras locomotoras para esa misma zona de Asturias en parecidas fechas".

En este caso, el ancho de vía de la locomotora debería ser 650 mm en vez de los 870 señalados en la obra.

0 comentaris:

Publicar un comentario