jueves, 7 de julio de 2011

El modelo a seguir: "A History of the British Steam Tram"

Durante la búsqueda de bibliografía sobre tranvías de vapor, previa al inicio de nuestra investigación para el caso español, encontramos una obra que, sin duda, debe convertirse en un referente para nuestro caso.

Se trata de la obra que lleva por título genérico A History of the British stam trams, cuyo autor es David Gladwin, publicada por Adam Gordon entre 2004 y 2010. Desafortunadamente, se trata de una publicación poco conocida en España, hecho a lo que probablemente habrá contribuido su corta tirada (400 ejemplares de cada volumen) y, a priori, a lo específico de su temática.





Y es que como su título indica, la obra (conformada por siete volúmenes, una de ellos doble, y más de 2.500 páginas) es, principalmente, un repaso a todas y cada una de las líneas tranviarias británicas (se incluyen los tranvías irlandeses) explotadas de manera regular o de forma excepcional con locomotores y automotores de vapor. Así, cada capítulo de la obra está dedicado a una ciudad o red concretas, ilustrado con numerosos y soberbios planos y un gran número de excelentes fotografías (¡lo que daríamos en España por una colección similar de imágenes!) y un texto conformado, en su mayor parte, por reproducciones de artículos publicados en la prensa de la época.

Sin embargo, la obra también trata de aspectos generalistas de los tranvías de vapor como la legislación, sus características técnicas, la historia de los principales constructores de locomotores de vapor (en este sentido se echa en falta una relación sistemática de las listas de fábrica de cada uno de ellos) con numerosas referencias a líneas y redes de fuera del Reino Unido, entre ellas algunas escasas, pero muy valiosas, referencias a los tranvías españoles, pues no olvidemos que muchas de las locomotoras que circularon por nuestro país eran de construcción británica.

Es por ello que se trata de una obra de consulta imprescindible para los aficionados a los tranvías en general, por su abundancia gráfica y sus interesantísimos datos técnicos e históricos, que trasladan en segundo término los posibles problemas derivados del idioma (inglés) de la obra.

¡Ojalá el trabajo previsto sobre los tranvías de vapor en España se acerque al ingente trabajo desarrollado por David Gladwin! De aquí le declaro mi más sincera admiración.

Más información en:
  • Página del editor Adam Gordon, donde se puede consultar el índice completo de cada volumen.
  • Una excelente librería, Motor Books, con un buen servicio de entrega por correo.

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