jueves, 19 de abril de 2018

Locomotoras Merryweather para la ciudad alemana de Kassel

En la entrada que dedicamos en su día al constructor Merryweather, ya comentamos como, antes de suministrar las primeras locomotoras al tranvía de Barcelona a Sant Andreu del Palomar, esta misma empresa había entregado otras unidades similares a distintas redes europeas.

Una de ellas fue la ciudad alemana de Kassel (anteriormente bautizada como Cassel), a la que Merryweather entregó en 1877 (es decir, de manera prácticamente simultánea a las primeras locomotoras destinadas a la capital catalana) cinco unidades, que recibieron los números de fábrica 33-37 (recordemos que las primeras catalanas recibieron en fábrica los números 46-50).

Recientemente hemos tenido acceso a dos magníficas imágenes de las locomotoras para Kassel, que reproducimos a continuación, que nos permiten conocer algunos de sus detalles.




Como puede apreciarse, se trata de unidades que el constructor calificaba como del tipo «pequeño», con cilindros de 152×229 mm. Su peso en vacío era de 3.302 kg y en servicio de 4.064 kg. Podían remolcar un coche de viajeros de 7.112 kg en rampas de 1/30. Su rodaje era 020Tr con un diámetro de ruedas de 610 mm y el timbre de caldera de 8 atmósferas. Las locomotoras iban dotadas de una caldera horizontal del tipo Field, patentado por el ingeniero Edward Field.

Es decir, se trataba de unidades prácticamente idénticas a las entregadas a la ciudad de Barcelona, con la única salvedad que, mientras estas eran para ancho de vía de 1.000 mm, las suministradas a Kassel eran para ancho de vía internacional.


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