miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pensando ya en los volúmenes restantes...

Cuando queda aproximadamente un mes para la salida a la venta del volumen tercero de la colección de "Los tranvías de vapor en España", vamos trabajando de manera paralela con los dos volúmenes restantes, hasta completar los cinco que deben formar la colección.

En efecto, como se presentó en su momento, el proyecto editorial consta de cinco volúmenes, de los cuales están disponibles los dos primeros, dedicados, respectiva,ente, a los tranvías de vapor de las ciudades de Barcelona y Madrid, además del tercer volumen, que será publicado en el mes de enero próximo, centrado en las distintas líneas que existieron en la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra). Según esa previsión inicial, el cuarto volumen debía estar a los tranvías del Este Peninsular (Comunidad Valenciana y Murcia) y, el quinto, a los insulares (Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria).

Sin embargo, esta agrupación con criterios geográficos planteaba la duda sobre donde incluir tres líneas existentes en Catalunya y que, pese a haber sido estudiadas anteriormente sobre todo por Carles Salmerón en su monumental obra Els trens de Catalunya y a su carácter prácticamente ferroviario (aunque con concesión como tranvías), debían ser recogidas en la obra que nos planteábamos. Se trata, como es de suponer, de los tranvías de Reus a Salou, de Manresa a Berga (integrado posteriormente en la red de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes) y de la red del tranvía a vapor del Baix Empordà, entre Banyoles, Girona, Flassà y Palamós. Finalmente, se ha decidido incluir estas tres líneas en el cuarto volumen, de modo que, de forma análoga a lo que sucede en el volumen tercero, la obra tratará las líneas existentes en el territorio de varias comunidades autónomas actuales: Murcia (con el tranvía de Cartagena a los Blancos y las pruebas de los automotores Purrey en la capital murciana), Comunidad Valenciana (con las interesantísimas líneas interubanas de Alicante a Elche, Muchamiel y Crevillente, los tranvías urbanos de Valencia, y el tranvía de Castellón al Grau y Burriana "la Panderola") y, finalmente, Catalunya, con las tres líneas citadas.

Una imagen de los interesantes tranvías de Alicante y sus largas prolongaciones interurbanas


La condición tranviaria de la línea de Manresa a Berga queda patente con esta magnífica imagen de una de las "Berga" originales de la línea dotada de faldones laterales protectores.


Por su lado, y con el fin de cubrir todas las líneas existentes en la Península Ibérica, y dado su notable interés, se ha decidido ampliar el volumen quinto con un apéndice dedicado a las líneas que existieron en Portugal, entre las que destacan la experiencia fallida del establecimiento de un red de monocarriles del sistema Larmarjat en los alrededores de Lisboa, los tranvías urbanos de Porto o la entrañable línea de Peñafiel a Lixa, entre otras.



Esperemos cumplir los plazos marcados y que no más allá de 2020 (!) la colección pueda estar completa...

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