jueves, 29 de noviembre de 2012

Fuentes bibliográficas: la revista La Ciudad Lineal

Retomamos la actividad del blog tras unas semanas de intensa actividad extraferroviaria, iniciando una serie de entradas sobre fuentes bibliográficas para el estudio de los tranvías de vapor en España.

Iniciamos esta serie con la reseña de la revista La Ciudad Lineal, órgano de comunicación de la Compañía Madrileña de Urbanización, constructora de la llamada propiamente Ciudad Lineal y de su extensa red de tranvías y ferrocarriles.

Uno de los principios básicos de la CMU, recogido en sus estatutos, fue mantener una línea de transparencia informativa sobre el desarrollo de su proyecto de Ciudad Lineal y de la situación económica y financiera de la compañía, de modo que a lo largo de su vida publicó dos periódicos en los que se informaba de todo aquello que concernía a la empresa y sus actividades, y que, indudablemente, constituyen una fuente vital para la reconstrucción de su historia. Los dos periódicos en cuestión eran los siguientes:

1. La Dictadura. Apareció por primera vez el 5 de octubre de 1895 y cerró el 19 de diciembre de 1896, tras la publicación de 63 números con periodicidad semanal. Se declaraba monárquico pero abogaba por una dictadura que arreglara los problemas del país y de las colonias. Su pronta desaparición se debió a que, a pesar de que la mayoría de los socios de la Compañía estaba a favor de la publicidad en el periódico, tres miembros del Consejo ―de cinco que asistieron a la votación― votaron en contra de la misma.

2. La Ciudad Lineal. En sustitución de la publicación anterior, durante la segunda quincena de 1897 aparece por primera vez el que sería el órgano oficial de comunicación de la empresa, el periódico La Ciudad Lineal. A través suyo la empresa publicó publicidad frecuente y detallada de sus cuentas y trabajos y, a través de la sección titulada «Nuestras noticias», informaciones relacionadas con el progreso de la propia empresa y de la urbanización de terrenos, de la construcción y explotación de vías férreas y demás negocios auxiliares.

Inicialmente su publicación era quincenal, con una tirada de 4.000 ejemplares, elevada en 1898 a 10.000 en algunos números, Posteriormente, desde el mes de mayo de 1902, pasó a publicarse los días 10, 20 y 30 de cada mes, hasta 1917, cuando la carestía de papel, tinta y materiales de imprenta obligan a publicarla con periodicidad mensual.

El último ejemplar, tras más de 800 números publicados, salió a la luz en octubre de 1932.

Se puede consultar la mayor parte de los números publicados (excepto los números 40 a 65 inclusive) en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

Publicamos a continuación algunas imágenes de temática tranviaria extraídas de dicha publicación.








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