Retomamos la actividad del blog tras unas semanas de intensa
actividad extraferroviaria, iniciando una serie de entradas sobre fuentes
bibliográficas para el estudio de los tranvías de vapor en España.
Iniciamos esta serie con la reseña de la revista La Ciudad Lineal ,
órgano de comunicación de la Compañía Madrileña de Urbanización, constructora
de la llamada propiamente Ciudad Lineal y de su extensa red de tranvías y
ferrocarriles.
Uno de los principios básicos de la CMU , recogido en sus estatutos, fue mantener una
línea de transparencia informativa sobre el desarrollo de su proyecto de Ciudad
Lineal y de la situación económica y financiera de la compañía, de modo que a
lo largo de su vida publicó dos periódicos en los que se informaba de todo
aquello que concernía a la empresa y sus actividades, y que, indudablemente,
constituyen una fuente vital para la reconstrucción de su historia. Los dos
periódicos en cuestión eran los siguientes:
1. La Dictadura. Apareció
por primera vez el 5 de octubre de 1895 y cerró el 19 de diciembre de 1896,
tras la publicación de 63 números con periodicidad semanal. Se declaraba
monárquico pero abogaba por una dictadura que arreglara los problemas del país
y de las colonias. Su pronta desaparición se debió a que, a pesar de que la
mayoría de los socios de la
Compañía estaba a favor de la publicidad en el periódico, tres
miembros del Consejo ―de cinco que asistieron a la votación― votaron en contra
de la misma.
2. La Ciudad Lineal. En
sustitución de la publicación anterior, durante la segunda quincena de 1897
aparece por primera vez el que sería el órgano oficial de comunicación de la
empresa, el periódico La Ciudad Lineal. A
través suyo la empresa publicó publicidad frecuente y detallada de sus cuentas
y trabajos y, a través de la sección titulada «Nuestras noticias», informaciones relacionadas con el progreso de la propia empresa
y de la urbanización de terrenos, de la construcción y explotación de vías
férreas y demás negocios auxiliares.
Inicialmente su publicación era quincenal, con una tirada de 4.000
ejemplares, elevada en 1898 a
10.000 en algunos números, Posteriormente, desde el mes de mayo de 1902, pasó a
publicarse los días 10, 20 y 30 de cada mes, hasta 1917, cuando la carestía de
papel, tinta y materiales de imprenta obligan a publicarla con periodicidad
mensual.
El último ejemplar, tras más de 800
números publicados, salió a la luz en octubre de 1932.
Se puede consultar la mayor parte de los números publicados (excepto los números 40 a 65 inclusive) en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
Se puede consultar la mayor parte de los números publicados (excepto los números 40 a 65 inclusive) en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
Publicamos a continuación algunas imágenes de temática tranviaria extraídas de dicha publicación.
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