Tras unos meses de inactividad en el blog (en parte motivada por la publicación del segundo volumen de la obra, dedicada a los tranvías de vapor de la ciudad de Madrid, y la posterior "resaca"), volvemos a actualizar el contenido con algunas informaciones diversas.
Así, debemos informar que hemos iniciado los trabajos de investigación y primeros redactados del que será (si todo va bien) el tercer volumen de la obra. En esta ocasión, y con un cambio de orden en la publicación de los respectivos volúmenes respecto a la planificación originalmente prevista, el ámbito tratado será todo el Norte peninsular, con las redes que existieron (o se proyectaron) en Navarra, el País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. En concreto está muy avanzado un primer borrador del capítulo dedicado a la apasionante historia de los tranvías de vapor de Santander, y nos hemos puesto recientemente en la historia (me atrevería a tildar como "fracasada") de los tranvías de vapor en Euskadi.
Por cierto, que sobre uno de los tranvías de esta región, el tranvía de Sodupe a Arceniega, nuestro amigo Juanjo Olaizola ha publicado una entrada en su excelente blog Historias del Tren, la cual contiene una excelente imagen de este tranvía. Por cierto, que en dicha imagen, que reproducimos aquí, se observa claramente que la locomotora llevaba el número 3 en el ferrocarril, mientras que sabemos que la línea contó únicamente con dos locomotoras construidas por Baganll... ¿Hubo una tercera locomotora sin identificar?
Por otra parte, y fuera del ámbito de estudio de los tranvías de vapor, anunciamos la próxima aparición del volumen 22 de la serie LOCOMOTORAS que edita igualmente la editorial MAF y que en esta ocasión estará dedicado a las locomotoras Rogers del ferrocarril de Valls a Vilanova i la Geltrú y Barcelona (VVB).
Esperemos retomar la publicación periódica habitual de entradas en este blog, con un par de actualizaciones al mes. De momento, avanzamos el tema de las dos próximas actualizaciones: la fabricación de locomotoras tipo tranvía por la firma Saint Leonard y las locomotoras Leonard Tood para el tranvía de Santander. Esperemos que sean de vuestro agrado.
Posible portada del volumen III de la colección.
Por cierto, que sobre uno de los tranvías de esta región, el tranvía de Sodupe a Arceniega, nuestro amigo Juanjo Olaizola ha publicado una entrada en su excelente blog Historias del Tren, la cual contiene una excelente imagen de este tranvía. Por cierto, que en dicha imagen, que reproducimos aquí, se observa claramente que la locomotora llevaba el número 3 en el ferrocarril, mientras que sabemos que la línea contó únicamente con dos locomotoras construidas por Baganll... ¿Hubo una tercera locomotora sin identificar?
Una de las escasas imágenes del tranvía de Sodupe a Arceniega. Fuente: Juanjo Olaizola (Historias del Tren)
Por otra parte, y fuera del ámbito de estudio de los tranvías de vapor, anunciamos la próxima aparición del volumen 22 de la serie LOCOMOTORAS que edita igualmente la editorial MAF y que en esta ocasión estará dedicado a las locomotoras Rogers del ferrocarril de Valls a Vilanova i la Geltrú y Barcelona (VVB).
Esperemos retomar la publicación periódica habitual de entradas en este blog, con un par de actualizaciones al mes. De momento, avanzamos el tema de las dos próximas actualizaciones: la fabricación de locomotoras tipo tranvía por la firma Saint Leonard y las locomotoras Leonard Tood para el tranvía de Santander. Esperemos que sean de vuestro agrado.
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