martes, 27 de marzo de 2012

Thomas y sus amigos (tranviarios)

¿Como compaginar la afición por los tranvías de vapor y ser padre de una niña de 15 meses?

Una buena manera de hacerlo es ver juntos la serie de dibujos animados Thomas y sus amigos, centrados en las aventuras de una locomotora de vapor (Thomas) y sus compañeros de profesión en la imagniaria isla de Sodor (cada mañana y tarde en el canal Super3 de la televisión pública catalana) . Entre sus bien documentados personajes (la mayoría basados en modelos reales), nos centraremos, en este caso, en las dos locomotoras tipo tranvía que aparecen en la serie: Flora y Toby.

Flora
es una locomotora de un tranvía de vapor, según dicen los propios autores, basada en "en un tranvía de vapor Moseley Road Tramway de 1904", es decir, en una de las locomotoras que circularon por la red de la ciudad de Birminghan. Sin embargo, la reproducción no es fidel a ningun modelo real, pues posee características propias tanto de locomotoras Falcon como Kitson de dicha red. Sin embargo, el modelo obtendio tiene un gran sabor tranviario, y no deja de recordarnos ciertos modelos Falcon que circularon en España (en la línea de Barcelona a la Sagrera o en el Reus Salou, por ejemplo) y que, de hecho, figuraban en el membrete del que era su agente en nuestro país, la firma Julius G. Neville.

La locomotora Flora


La locomotora Falcon de los tranvías de vapor de Birmingham
en la que supuestamente se basa la locomotora Flora.
Fuente: http://www.pegnsean.net/~railwayseries/flora.htm

Por su parte Toby reproduce un modelo de locomotora de tranvía que no exitió en España, pues es un copia de la serie J70 de la London & North Eastern Railway (LNER). Se trataba en concreto de unas robustas unidades (12) de tres ejes acoplados basadas en la anterior serie Y6, de tan solo dos ejes, y que compartían con ellas su típico aspecto basado en una caja construida con listos de madera horizontales. Su cometido principal era el remolque de trenes de mercancías en el Wisbech and Upwell Tramway.

La locomotora Toby

Una de las locomotoras J70 de la LNER. Fuente: http://www.lner.info/locos/J/j70.shtml

1 comentaris:

Ignacio Ordenes dijo...

>w< muchas gracias pro encontrar esta imprecionante info n.n

Publicar un comentario