Parafraseando el título del artículo publicado ya hace unos cuantos años por Carlos Bustos en la revista Vía Libre, informamos de la finalización del primer borrador del texto relativo al tranvía de Madrid a Vallecas y canteras, que ha permitido sacar a la luz interesantísimos dados, hasta ahora poco conocidos, de este tranvía.
Entre los datos encontrados, destaca el hecho que la línea entre Pacífico y el cruce con las vías de la MZA se construyó inicialmente con ancho de vía internacional y que se redujo a ancho de vía métrico, a la vez que se construía directamente con este ancho de vía el tramo restante entre Vallecas y las canteras. Igualmente, en una reciente visita al AGA se ha encontrado un importante volumen de información sobre los ramales mineros a las distintas canteras y fábricas de yeso existentes en Vallecas, que se construyeron especialmente después que la línea fuera adquirida en 1908 por la CMU.
Con la finalización de esta investigación, ya hemos concluido la referente la historia del tranvía del Pardo, la de la red de la CMU y la del tranvía de Vallecas. De estas tres líneas o redes ya tenemos escritas más de 225 páginas, extensión ya superior al texto referente a los tranvías de vapor de Madrid.
La siguiente etapa, que iniciamos inmediatamente, es la investigación del llamado tranvía metropolitano, cuya historia, prometemos, tiene mucha miga...
Seguiremos informando...
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